Lionel Messi Hizo carrera con la selección Argentina desde las juveniles hasta la de mayores. En el año 2014 jugó su primer partido con la selección sub 20, en un amistoso ante Paraguay en el cual marcó un gol y dio dos asistencias. En julio de ese mismo año disputó otro partido contra la selección sub 20 de Uruguay en el cual aportó dos goles para la victoria 4-1 de su selección. Esto le bastó para ser tenido en cuenta en la lista de convocados que afrontaron el sudamericano sub 20 en 2005. El sudamericano que se realizó en Colombia, marco 6 goles y finalmente logró clasificarse al mundial sub 20 a realizarse en Holanda tras terminar en la tercera posición del hexagonal final. En la disputa del mundial juvenil en junio de 2005, Argentina ganó la final ante Nigeria, el crack logró aportar 6 goles a su selección y fue el máximo artillero de la competición, levándose el botín de oro y el balón de oro al mejor jugador del mundial.
En el año 2008, Messi disputó los Juegos Olímpicos realizados en Pekín. Arrancó el 7 de agosto donde consiguió debutar con victoria 2-1 ante costa de marfil, marcando el primer gol del partido. En el segundo partido de la fase de grupos Argentina ganó 1-0 a Australia, asegurando su clasificación a la siguiente ronda, sin embargo, en el último partido de esta fase Argentina ganó 3-0 a Serbia, consolidándose como líder de su grupo. En las rondas finales Argentina construyó su paso a la final por el oro olímpico venciendo a Holanda y a Brasil por marcadores 2-1 y 3-0 respectivamente, donde el argentino aportó un gol. El título olímpico lo consiguió tras vencer 1-0 a Nigeria en la final, siendo este el segundo título con selecciones juveniles para el jugador.
Tras las buenas actuaciones en selecciones juveniles, Lionel Messi comenzó a ser convocado a la selección de mayores, donde realizó su debut el 17 de agosto de 2005 en un partido amistoso ante Hungría. En ese partido salió expulsado tras una pelea con un defensor de la selección contraria. Su debut en un partido oficial se dio el 3 de septiembre de 2005, cuando Argentina enfrentó a Paraguay por las eliminatorias al mundial de Alemania 2006. Su primero gol con la selección de mayores lo marcó en un partido amistoso contra Croacia el 1 de marzo de 2006.
Para el mundial de Alemania 2006, Lionel Messi estuvo entre la lista de convocados por el técnico José Pekerman, convirtiéndose en el jugador argentino más joven en disputar la copa mundo. Debutó en la primera fecha ante serbia en la goleada 6-0 a favor de Argentina, en este partido ingresó al minuto 73 y logró anotar un gol. En el último partido por fase de grupos ante Holanda, Messi fue titular. Sin embargo, en instancias finales solo jugó 30 minutos hasta que su selección fue eliminada ante el anfitrión Alemania.
Tras la participación en el mundial de 2006, las convocatorias de Messi a la selección se siguieron dando y el 5 de junio de 2007 anotó su primer doblete con la selección en un partido amistoso ante Argelia previo a la copa América Venezuela 2007. Su participación en la copa América 2007 fue destacada, ya que marcó dos goles en cuartos y semifinal, pero a pesar de su buen desempeño su selección no le alcanzaría para el título, porque fue derrotada en la final por Brasil con un marcador de 3-0. Messi siguió siendo convocado para los partidos con su selección, entre ellos los que se disputaban para la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010, en esa eliminatoria el jugador marcó 4 goles.
Para el 19 de mayo de 2010, el nombre de Lionel Messi apareció en la lista de convocados por Diego Maradona, para disputar el mundial de ese año. Messi tuvo una buena actuación en el mundial, a pesar de no lograr marcar ningún gol y quedar eliminado en la fase de cuartos de final ante la selección alemana.
En el año 2011 se disputó la copa américa en su país, y la presión que tenía Messi era grande, ya que Argentina era el anfitrión y la hinchada exigía que el jugador mostrara el nivel que daba en el Barcelona. Argentina logró pasar fase de grupo de forma regular con 5 puntos, sin embargo, en cuartos de final Uruguay acabo con el sueño de título que tenía la selección albiceleste.
Las eliminatorias al mundial de Brasil 2014 fueron fructuosas para el jugador ya que marcó 10 goles y dio 5 asistencias que contribuyeron a que Argentina terminara primera en la clasificación sudamericana y lograra un cupo al mundial.
Para el mundial de 2014, el nombre de Messi era indiscutible en la lista de convocados. En su debut el 15 de junio el jugador anotó 1 gol en la victoria 2-0 de argentina ante Bosnia-Herzegovina. En el segundo partido Messi marcó el gol con el que Argentina venció a la selección de Irán el 21 de junio. En el último partido de la fase de grupos disputado el 25 de junio ante Nigeria, el jugador marcó dos goles en la victoria de su selección 3-2 clasificando a la siguiente ronda como primera del grupo. En octavos de final Argentina venció a suiza por 1-0, donde Lionel dio la asistencia para ese gol. La fase de cuartos de final sería victoriosa para Messi y su selección, ya que vencieron 1-0 a la selección de Bélgica el 5 de julio. El paso a la final de la competición se dio, tras vencer a la selección de Holanda en penales por un marcador de 4-2, donde el jugador anotó el primer lanzamiento. El 13 de julio Argentina disputó la final ante Alemania, donde se dio un empate en los primeros 90 minutos, sin embargo, Alemania consiguió el título mundial tras anotar un gol al minuto 114. Tras el fracaso, de Messi y su selección le fue otorgado el balón de oro que lo identificaba como el mejor jugador del mundial, un premio que no logró opacar la tristeza del jugador por haber perdido la final.
El 25 de mayo de 2015, Lionel Messi encabezó la lista de 23 convocados para afrontar la copa américa de Chile. En esa competencia Messi llegó a 100 partidos disputados con su selección, marcó un gol, dio 3 asistencias y llegó a la final del certamen quedando subcampeón, tras caer 4-2 en definición desde el punto penal ante el anfitrión Chile.
El 18 de junio del año 2016 mientras se jugaba la copa américa centenario, el jugador igualó a Batistuta como máximo goleador de la selección Argentina con 54 goles, sin embargo, el 21 de junio en el partido por semifinales de esa competencia, Messi marcó un gol que le permitió superar el récord de Batistuta. La selección de Argentina disputó la final de esa edición de la copa américa ante el seleccionado de Chile, donde llegó otro infortunio para Lio Messi, ya que perdió nuevamente una final con su selección. A pesar de haber aportado mucho y haber marcado 5 goles, la frustración del jugador fue tanta que al final del partido decidió retirarse de la selección, resaltando que había intentado mucho la consecución de un título y este le era esquivo. Afortunadamente gracias a charlas con amigos y director técnico argentino, el 12 de agosto del mismo año anunció que volvería a la selección a disputar todas sus competencias.
Lionel Messi disputó las eliminatorias al mundial de Rusia 2018 con la selección argentina, donde siguió siendo el máximo referente del equipo y anotó 7 goles. Además el 10 de octubre de 2017, marcó los 3 goles con los que Argentina derrotó a ecuador 3-1 como visitante y con lo que logró la clasificación al mundial de Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario